jueves, 5 de abril de 2018

LAS NECESIDADES DE NUESTROS CHICOS EN INFRAESTRUCTURA ESCOLAR NO PUEDEN ESPERAR




A un mes del inicio de clases no hay respuesta de las Autoridades Provinciales a las situaciones edilicias que fueron reclamadas por este Consejo Escolar,  consecuencia de la falta de continuidad,  trabajos deficientes y abandono en  obras realizadas por la UNIDAD EJECUTORA PROVINCIAL.


En enero de este año publicamos una nueva nota alertando de esta situación. En esa oportunidad se comunicó telefónicamente el DIRECTOR PROVINCIAL DE LA DPIE  (Dirección Provincial de Infraestructura Escolar), Sr. Nicholson, quien manifestó que a partir del cierre de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) el organismo que él conduce se hacía cargo de las obras y que íbamos a tener una solución antes del inicio del ciclo lectivo 2018.



Al poco tiempo enviaron un asesor del organismo, Sr. Miguel Zabalia, con quien este Consejo Escolar recorrió los establecimientos en cuestión.  El asesor pudo constatar las problemáticas enunciadas. 


Sin embargo, nadie se hizo presente al día de la fecha a terminar las obras iniciadas en 2016 (ejecutadas con ese presupuesto) y abandonadas en octubre de 2017.


Según información brindada por el entonces Coordinador Institucional de la UEP Osvaldo Bogado, estos son los datos de cada licitación:


EEE 502   Filtraciones y Refacción     (FREC 5)     LIC.  44/16

EEE 501   Filtraciones y electricidad en aulas taller    (FREC 5)     LIC.  43/16
EP 1          Reemplazo total de cubierta. Electricidad. Refacciones    (FREC 5)     LIC.  40/16
EP 9          Reemplazo total de cubierta. Electricidad. Refacciones    (FREC 5)     LIC.  39/16
JI  909       Filtraciones. Electricidad.   (FREC 5)     LIC.  38/16
JI 912        Construcción de dos aulas, electricidad   (FREC 4)     LIC.  37/16



Todas estas obras fueron adjudicadas a la Empresa TOVISTEC CONSTRUCCIONES S.A. cuyo representante técnico es el Sr. Rodolfo Archilli. Es de destacar que su erogación presupuestaria fue de más de doce millones de pesos ($12.000.000).

A pesar de nuestras múltiples denuncias las obras tuvieron serias irregularidades que nunca fueron atendidas. Obra en poder de la DPIE toda la información para que puedan intimar a las empresas a cumplir con lo establecido. No pueden nuestros niños seguir estando en escuelas con enormes filtraciones, serios problemas de electricidad... fundamentalmente cuando el problema pudo resolverse pero la Provincia no actuó en consecuencia.


Una vez más decimos que garantizar el derecho social a la educación significa un estado presente. Solicitamos a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar su urgente intervención.  LAS NECESIDADES DE NUESTROS CHICOS EN INFRASESTRUCTURA ESCOLAR NO PUEDEN ESPERAR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario